Informacion sobre tratamientos del VIH

Maria  Teresa Varela, sicologa- epidemiologa perteneciente  a la universidad pontifica Javeriana , Cali; Isabel Cristina Salazar investigadora  en avances sicologicos en la salud de la  universidad de Granada, España y  Diego Correa Sanchez, investigador de  la psicologia de la  salud perteneciente a la universidad pontificia Javeriana, de la ciudad  de  cali. Para  el  año  2008 publican el  articulo  ” Adherencia al  tratamiento en la infección por  VIH/ SIDA”, en cual se  enfocan  básicamente  en aporta  conocimientos acerca de los  tratamientos  para  pacientes  infectados con VIH. Sus  ideas  a  desarrollar  son las  siguientes:  la union o la adherencia  a los tratamientos  y  su  exito o fracaso en los pacientes.

La  adherencia al  tratamiento del VIH, se  encuentra  fundamentado  en el uso de antirretrovirales, los cuales  son controlados para  combatir la  infeccion, estos  tratamientos  segun los  autores  son “Las nuevas combinaciones de medicamentos  los cuales permiten  controlar el VIH/sida, conocidas también como terapia antirretroviral altamente activa (TARGA o HAART por sus siglas en inglés) los cuales han demostrado ser eficaces para reducir la carga viral y mejorar los resultados clínicos, la sobrevivencia y la calidad de vida” (2008).  Precisamente  es la terapia  antirretroviral la que  actualmente  es  utilizada  por el sistema de salud  como mecanismo de  tratamiento, ya que esta tiene como  función mantener  la concentraciones  de  linfocitos  a  si como también reducir  la carga  viral y prolonga la vida  de el paciente. Ahora bien el exito o el fracaso de estos tratamientos depende que lo siguiente ” Aunque la adherencia al tratamiento se considera como un factor fuertemente asociado al éxito o fracaso terapéutico en el control de las enfermedades crónicas, en el caso del VIH/sida tiene una importancia adicional como factor decisivo para el éxito del tratamiento, teniendo en cuenta que la rápida velocidad de replicación y mutación del virus requiere grados muy altos de adherencia para lograr una supresión duradera de la carga viral” (2008); Estos aspectos mencionados anteriormente tienen que ver con el exito y el fracaso del tratamiento de la enfermedad, estos a su dependen de el nivel de proliferación en la en que se encuentre y de la fase de la patologia, los cuales se pueden clasificar ya sea en estados tempranos otardios. Cuando se habla de estados tardios o tempranos, se hace refencia a estados tempranos en donde el virus esta en una continua proliferacion y los estados tardios se relacionan cuando el virus ya a ocupado la mayor parte del organismo del individuo. Dichos factores convergen en que estos va a determinar el tipo de tratamiento al que sera inducido el individuo y a si mismo el tiempo de vida de este.
Esta investigacion en conclusión, muestra un excelente relacion en lo que seria la adherencia al tratamiento del virus del VIH, a si como tambien, los tratamientos los cuales dependen de los estados de proliferacion de este virus, ya que estos aspectos son de gran importancia en la sociedad, debido a que el Sida es uno de las enfermedades que desde su descubrimiento ha generado una polémica notoria en el mundo. Las investigaciones basadas en este tipo de enfermedades, para mi constituyen un factor importante ya que por medio de estas, se ayuda a la relacion de muchos fenomenos que abarca esta enfermedad. Segun LUC MONTAGNIER, cientifico frances, descubridor del VIH, afirma que estuvo bien el descubriento del VIH, pero ahora lo mas importantes es como quitarselo de encima; basando la frase anterior de el cientifico, el solo descubrimiento de una patologia implica generar alternativas necesarias para destruirla, aun cuando se trata de enfermedades como estas que atacan la vida de un ser humano.
Por: Laura Marcela Carabali

Tomado : Revista Acta colombiana de Psicologia.” Adherencia al Tratamiento del VIH/SIDA” ed: Julio-Diciembre. 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: