Informacion sobre tratamientos del VIH

El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Sin embargo en Enfermedades infeccionasas del libro Principios de medicina interna escrito por el doctor Harrison, se expone que la infección por VIH es una enfermedad que se transmite sobre todo por via sexual en todo el mundo. Para evidenciar lo anterior Harrison menciona la presencia del VIH en el liquido seminal y la transmisión del virus en el individuo receptor del coito anal.

Según Harrison el liquido seminal tanto en materia acelular como dentro de las células mononucleadas infectadas son los principales indicios de la presencia de esta enfermedad en el organismo,¨ al parecer, el virus se concentra en el liquido seminal, sobre todo cuando existen en el mismo cantidades elevadas de linfocitos y monocitos, o que sucede en los estados inflamatorios del aparato genital¨(2006:1142). Ahora bien se ha comprobado que la trasmisión del VIH  de varones a mujeres suele ser mas eficiente que la de mujeresa varones, ¨la exposición prolongada a liquido seminal infectado con la vagina y con la mucosa cervical, asi como con el endometrio influyen en la predisposición a la  transmisión de la enfermedad de varones a mujeres¨(2006:1143) respecto a esto hay una estrecha relación entre las ulceras genitales y las infecciones causadas por microrganismos como  el virus del herpes simple.

Con relación a la trasmisión del virus en el individuo receptor del coito anal, el autor afirma que existe un mayor riesgo de contagiarse porque solo una delgada y frágil mucosa rectal separa el semen depositado de las células potencialmente vulnerables situadas en la mucosa y debado de ella,¨la infección durante el coito anal  se puede sar por inoculación directa del virus en la sangre por los desgarros  traumaticos de la mucosa y por la infección de células de Langerhans de la mucosa¨(2006:1142), el hecho de que la mucosa vaginal tenga un grosor justificado por varias capas le da ventajas sobre la mucosa anal, la cual esta desprovista de un grosor  debido a que solo cuenta con una delgada capa que la hace mas vulnerable de infecciones. Resulta interesante mencionar también que el tejido de la cara interna del prepucio(piel que recubre el glande del pene) esta muy vascularizado y tiene una elevada densidad de células TCD4, macrófagos y otras células que pueden ser afectadas por el VIH, ¨el entorno húmedo  por debajo del prepucio puede favorecer la presencia o persistencia de flora microbiana, que a través de cambios inflamatorios, produce concetraciones incluso mas elevadas en el prepucio de las células que afecta el VIH¨(2006:1143) por lo tanto es necesario que todos tengamos claro que el uso del condon puede reducir la probabilidad de afecciones mas graves.

En conclusión, es oportuno mencionar que el doctor Harrison en su libro, deja muy claro que la infección por VIH es una enfermedad que se trasmite sobre todo por via sexual y hace énfasis en la distribución anatómica del aparato genital de hombres y mujeres, para afirmar que es mayor el contagio de varón a mujer y que en el coito anal presenta factores de riesgos debido a los desgarres traumáticos de la frágil mucosa, lo que facilita la invasión de virus y microrganismos patógenos, de igual forma tiene en cuenta la estructura que recubre el glande, llamada prepucio que es una de las que esta en contacto directo con la vagina y por lo tanto presenta vulnerabilidad debido a la presencia de flora microbiana que da lugar a la proliferación de células patógenas. . Lo que sostiene el autor es muy significativo para la investigación que estoy realizando, porque demuestra que, el virus del VIH llego a volverse un flagelo para la sociedad debido a la liberación sexual, la promiscuidad, y la falta de responsabilidad en la conducta que asumimos en la sociedad. Ahora bien, el doctor Jameson afirma que la asociación de consumo de alcohol y de drogas ilegales con conductas sexuales de riesgo , tanto homosexuales como heterosexuales, incrementa el riesgo de transmisión sexual del VIH , es hora de que reflexionemos y aclaremos nuestra identidad sexual, asumiéndola con carácter pero sobre todo con responsabilidad, o crees que vale la pena condenarte a muerte con un virus como el VIH por una simple noche de copas, o para ser aceptado en un grupo de adolescentes que viven la vida loca?

Por: Angie Candelo

Tomado de: Harrison,Gonzales Scarano F, Martin Garcia.(2006)¨Medicina Interna¨ en Enfermedades Infecciosas. Inglaterra.Ediciones Mc Graw Hill. Cap 182, p:1142-1145.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: