Informacion sobre tratamientos del VIH

El VIH puede transmitirse a los individuos que reciben transfusiones de sangre contaminada con el VIH. De hecho en el libro Enfermedades infecciosas escrito por Anthony Fauci se expone que la transfusiones de sangre, de concentrados de eritrocitos, de plaquetas, de leucocitos y de plasma son capaces de transmitir la infección. Para evidenciar lo anterior Fauci menciona la exposición  al VIH mientras comparten un mismo instrumental contaminado y el riesgo de infección de durante el consumo de drogas.

Según Fausi la infección del VIH a través de transfusión de hemoderivados se es muy frecuente cuando las conductas de salubridad  son erróneas, ¨en las transfusiones de sangre compartir instrumental, como agujas, jeringuillas, el agua en la que se mezcla la droga o el algodón a traves del que se filtra: se vuelve un potencial de riesgo para adquirir el VIH¨(2007:1144) los mejores esfuerzos de la ciencia, no han podido eliminar por completo el riesgo de transmisión de VIH relacionada con la transfusión de sangre porque la tecnología actual no puede detectar RNA de VIH durante la primera a segunda semana después de la infección por la viremia de bajo nivel. Ahora bien, el autor relata el primer caso de SIDA de transfusión de sangre que se reporto en 1982 donde 9300 individuos de Estados Unidos sobrevivieron a la enfermedad ocasionada  por la transfusión de hemoderivados o tejidos trasplantados  contaminados con el virus, y desarrollaron SIDA, Fausi dice ¨casi en la totalidad estos casos se transmitieron antes de la primavera de 1985 cuando se inicio el uso de pruebas obligatorias para sangre de donación¨ (2007:1144) en estos casos se calcula que la infección se produjo en 90 a 100% de las personas que recibieron sangre contaminada por el VIH.

El autor sostiene que la transmisión de VIH se da por inyección de drogas en  puncion intravenosa, en  inyecciones subcutaneas  o intramusculares, el riesgo de la infección aumenta con la durancion del consumo de drogas,  la frecuencia con la que se comparten las agujas, el numero de compañeros con los que se comparten objetos personales,¨el consumo de cocaína y heroina ya sea inyectada o fumada son  el gran causal de infección de VIH por vía sanguínea¨(2007:1145). Existen unas moléculas llamadas gammaglobulina hiperinminitaria, la inmunoglobulina de la hepatitis B, la vacuna para la hepatitis B obtenida del plasma y la inmunoglobulina Rho no se han asociado con la transmisión del VIH porque lo inactivan o eliminan el virus.De igual la problemática que se maneja por la transmisión de VIH por via sanguinea se ha venido reduciendo debido a: la búsqueda de acido nucleico de VIH en todas la s muestras de sangre, del antígeno p24 y de anticuerpos para el VIH; la autoexclusión de los donantes  en función de sus conductas de riesgo; la exclusión de los sujetos negativos al VIH con parámetros de laboratorio positivos sustitutivos de infecciones por el VIH  como la hepatitis B y C y la realización de pruebas serológicas de la sífilis.

En conclusión, Fausi afirma que la transmisión del VIH por transferencia de sangre es uno de los riesgos a los que las personas se someten cuando consumen drogas y se realizan transfusiones de sangre, sin embargo el sistema de salud ha venido reduciendo el riesgo de contagio de este virus por via sanguinea gracias a los estudios previos que se le hacen a los pacientes  que donan sangre. Longo Dan afirma que antes de la detección de donadores se documento un pequeño numero de casos de transmisión de VIH a través del semen utilizado para inseminación artificial y en tejidos utilizados para transplante de órganos. Podemos ver que el riesgo que asuminos en transfusiones de sangre es muy alto poreso tenemos que tener seguridad de la procedencia de está, pero sobre todo evitar el consumo de drogas y no permitir el uso de agujas usadas , o crees justo que te contagies de VIH por un simple error o un olvido o por creer que a ti no te pasara ?

Por: Angie Candelo

Tomado de : Antony S.Fauci, H. Clifford Lane.(2005)¨Enfermedades infecciosas¨ en Transmision de VIH por la sangre. Inglaterra.Ediciones Mc Graw Hill. Cap 182, p1144-1146.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: